ACTO CENTRAL EN HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN

A 175 años del paso a la inmortalidad del José de San Martín, se recordó el legado y contribución a la independencia de Argentina y América Latina.

El domingo 17, autoridades municipales y vecinos se reunieron en el monumento que homenajea al General San Martín. Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, se colocó una ofrenda floral, al tiempo que la Directora de Educación y Cultura afirmó que “como Nación debemos recordar y celebrar la historia y el legado de San Martín. Su ejemplo nos enseña la importancia de la unidad, la perseverancia y el sacrificio en la lucha por nuestro ideales”.

  El acto central, desarrollado hoy lunes en el Espacio Cultural, fue organizado por la Escuela Secundaria Técnica Nº 1. Con la presencia de autoridades municipales e instituciones educativas, deportivas y sociales, el profesor Julián García fue el encargado de las palabras alusivas.

San Martín fue, en esencia, un formidable «técnico» de la libertad y la estrategia. Su grandeza no reside solo en su coraje en el campo de batalla, sino en la metódica planificación, la ingeniería logística, la resolución práctica de problemas y el trabajo en equipo disciplinado que aplicó para lograr lo imposible.

Que su ejemplo nos inspire. Inspiración para que ustedes, estudiantes, se esfuercen cada día en dominar su oficio. Inspiración para que nosotros los docentes, sigamos formando no solo técnicos competentes, sino ciudadanos íntegros. Inspiración para que, juntos, sigamos construyendo, con las herramientas del conocimiento y la ética, una Argentina que honre el sueño de libertad y progreso del Libertador”, enfatizó Julián.

La Escuela Técnica homenajeó al General realizando, en distintos talleres de la institución, una réplica del sable utilizado en la Batalla de San Lorenzo, como así también las escarapelas que fueron distribuidas en el acto.

Para culminar el acto, el talentoso Federico Peccia interpretó un par de canciones de su repertorio, inspiradas en San Martín.

Recordar al General en una oportunidad para reencontrarnos con uno de los pilares de nuestra identidad como Nación, con un hombre que encarnó ideales como libertad, justicia y entrega desinteresada. El paso a la inmortalidad de San Martín nos dejó una herencia invaluable: la libertad de medio continente y un faro de valores sanmartinianos que siguen iluminando nuestro camino.

Compartir
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
X